miércoles, 24 de noviembre de 2010

Torta Alfajor

Hoy quiero compartir, a pedido de Moni, la receta de la torta que hice para mi cumpleaños.
Se llama TORTA ALFAJOR.Queda espectacular! La receta es la siguiente, aunque yo la adapte a mi condición de celíaca.





Ingredientes:
Masa
Manteca 300 g
Azúcar 100 g
Miel 100 g
Cacao 5 cdas
Esencia de vainilla 1 cdita
Huevos 2
Harina 260 g
Almidón de maíz 100 g
Polvo para Hornear 1 cda
Bicarbonato de amonio 1 cdita

Relleno
Dulce de leche 1 k

Baño
Chocolate cobertura 350 g

Preparación:

Masa
Dentro de un bol batir la manteca con el azúcar, la miel y el cacao, luego incorporar la esencia de vainilla y los huevos. Colocar la harina tamizada junto con el almidón, el polvo para hornear y el bicarbonato de amonio. Unir hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar por 24 horas en heladera. Retirar de la heladera, espolvorear la mesada con harina y estirar la masa hasta obtener 4 mm de espesor. Cortar 3 discos de 20 cm. de diámetro. Colocar en una placa para horno enmantecada y cocinar a 180º C por 10 minutos. Retirar y dejar enfriar.


Armado
Colocar uno de los discos como base, con una manga, colocar el dulce de leche y tapar con otro disco. Volver a repetir la operación y tapar con el tercer disco. Dejar reposar por 24 horas en la heladera. Retira, colocar sobre una rejilla y bañar con chocolate cobertura derretido. Con un secador de pelo, aportarle aire frío para que se formen las onditas características de la torta, dejar que el chocolate tome consistencia en la heladera. 
 
 
Si se respetan bien los tiempos de reposo, funciona mejor que querer hacerla en tiempo record! Esta vez deje resposar la masa de un día para el otro, e hice al día siguiente cada uno de los discos, pero como no me quedaba tiempo, la armé en ese mismo día. 

Espero que les guste, y puedan hacerla.
Esta vez usé dulce de leche que compré en el super, pero también tengo mi recetita para hacerlo casero.

NOTA: Para adaptarla a las dietas sin tacc, usé ingredientes aptos (harina, almidón de maíz, chocolate cobertura, etc) y agregue un producto que se consigue en las casas de respostería, que se llama goma xántica. La cual permite unir la masa, y que no se desmigue al hornearla.
 
Quién se anima a preparar una?

2 comentarios:

Amparo dijo...

Sabes? Como llega el fin de semana, me pondré manos a la obra e intentaré hacerla porque debe estar riquísima, gracias por la receta que me la llevo jaja, besitos

Unknown dijo...

Mel... la tarta tiene una pinta espectacular... a ver si entre puntada y puntada... preparo una.. que esa receta hay que probarla!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...